La titular de la Dirección Nacional de Migraciones de la Argentina, Florencia Carignano, confirmó las nuevas medidas que el Gobierno nacional dispuso para coordinar la habilitación de vuelos especiales que aceleren el regreso de argentinos que se encuentran en el exterior. La iniciativa se generará entre Migraciones, el Ministerio del Interior, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la cartera de Salud.
En un comunicado de prensa, explicó: "Esta medida tendrá como eje los destinos donde se encuentran la mayor cantidad de argentinos y es posible gracias al avance de la campaña de vacunación y a la disminución registrada en el incumplimiento del aislamiento obligatorio para quienes ingresan al país".
A su vez, en el día de la fecha, 7 de agosto, se oficializó la prórroga del cierre de fronteras hasta el primero de octubre. Es importante señalar que el cupo semanal de viajeros que podrán ingresar al país en vuelos, ya sea argentinos o extranjeros no residentes, fue ampliado a 11.900 hasta el primero de septiembre, para luego incrementarse a 16.100 plazas.
En su cuenta oficial de Twitter, la directora de Migraciones explicó que "desde este sábado aumentaremos el ingreso a 1700 personas por día y seguirá aumentando gradualmente”. Como señaló, el avance es “fruto de la responsabilidad, el avance en la vacunación y el cuidado que tuvimos como sociedad”.
En sintonía con las medidas, la titular de la ANAC, Paola Tamburelli, destacó el aumento del cupo de extranjeros que pueden ingresar a Argentina en el marco del exitoso plan de vacunación que se está realizando:
El objetivo es dar mayor previsibilidad a los pasajeros y a las líneas aéreas
Como explicó Tamburelli en un comunicado sobre los vuelos, “oficializamos este incremento de cupos tras las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno nacional, gracias al avance exitoso del plan de vacunación, la disminución de casos y el aumento del cumplimiento de los controles de los pasajeros que arriban a la Argentina".