El Ministerio de Salud de Bolivia reportó oficialmente el primer caso de murcomicosis, más conocido como "hongo negro", en un hombre de 42 años que había cursado la enfermedad provocada por el contagio de coronavirus.
Desde la cartera, detallaron que el paciente “fue internado el 23 de julio pasado en Cochabamba (centro) e intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones, luego de que el diagnóstico histopatológico confirmó que se trataba del primer caso de hongo negro en el país”.
Con el fin de llevar tranquilidad a la población, en el informe oficial se cita al médico Javier Diez Canseco, quien indicó que no existe el contagio de persona a persona con esta afección, ya que "el hongo de mucormicosis se encuentra en el suelo, en la fruta, el pan que se deja guardado y en la suciedad que se mantiene en la casa”.
La infección es temida. Se ha presentado como una derivación que complejiza el contexto de la pandemia. Afecta seriamente las vías nasales y los pulmones. De no ser tratado a tiempo y como corresponde, puede ser mortal. En el caso del paciente boliviano, las autoridades confirmaron que el tratamiento resultó exitoso.
Fuente: (Cabildeo Digital).
Según detallaron las autoridades del Colegio Médico de Cochabamba, el hombre de 42 años llegó desde Oruro hasta la localidad tras haberse recuperado de coronavirus el último abril. Luego de ser ingresado en terapia intensiva y ser tratado durante 10 días, logró recuperarse. El paciente está en la última fase del a recuperación con tratamiento antimicótico y el viernes sería dado de alta.
Delta
Mientras tanto, en la zona se multiplica la preocupación por un posible brote contagios con la variante delta del virus. Ante la desmentida del Ministerio de Salud sobre la circulación de la nueva cepa, el intendente de Santa Cruz de la Sierras, Jhonny Fernández, desplegó brigadas médicas en seis distritos para contener el aumento de casos.
"Hemos detectado síntomas de esta nueva cepa. Hay gente que está con diarrea, con dolores de estómago, con dolor de cabeza, con fiebre, con todos los síntomas que se podían acercar a esta nueva cepa", describió el jefe comunal. Por estos días, Bolivia registra más de 474.500 contagios y más de 17.850 fallecidos por coronavirus, con una población total de 11,5 millones de habitantes.