La Cámara Nacional Electoral (CNE) aprobó el protocolo sanitario para desarrollar las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, que también tendrá vigencia en las elecciones generales.
Este año, los comicios estarán signados por un contexto sin precedentes. La pandemia alteró las formas de vinculación a nivel mundial, y las elecciones se llevarán a cabo en un contexto de prevención sanitaria.
A nivel epidemiológico, el principal objetivo será evitar las aglomeraciones, por lo cual la CNE determinó que no se habilitarán más de 8 mesas por centro de votación.
El "Protocolo sanitario de prevención COVID-19 – Elecciones nacionales 2021" fue una elaboración conjunta entre la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud de la Nación.
El protocolo apunta a reducir el aforo en los centros de votación, a segmentar los horarios de votación, a reducir las mesas habilitadas por centro de votación y a implementar una franja horaria prioritaria para las poblaciones de riesgo.
En las jornadas electorales, habrá personas a cargo de cumplir el rol de "facilitador sanitario" para hacer cumplir el protocolo y las medidas de cuidado comunitario.