Miércoles 15 de Noviembre 2023
INCENDIOS

Entre Ríos y Santa Fe continúan luchando contra los incendios en las islas del Paraná

El mayor punto de conflicto se encuentra frente a San Nicolás.

La “rotación del viento, la bajante del río y la gran sequía” juegan en contra para poder apargar las llamas. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

Brigadistas forestales nacionales y de diferentes jurisdicciones, junto con personal de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, continuaban hoy combatiendo los incendios en las Islas del Predelta e Islas del Paraná Medio y al este del puerto de la ciudad de Santa Fe, aunque ya "se encuentran más controlados", según explicaron desde la Secretaría de Ambiente entrerriana.

"La situación más complicada está sobre islas frente a la localidad bonaerense de San Nicolás, donde continúan los trabajos intensos", explicaban las fuentes a la agencia Télam.

 

Piden no acercarse a colaborar.


Además, agentes del organismo y del Plan de Manejo del Fuego de esa provincia volvieron a solicitar que no se convoque a acercarse a los focos para intentar ayudar a combatir los incendios:
 

Para trabajar sobre el fuego hay que conocer el terreno, tener el equipamiento y conocimientos necesarios, porque de lo contrario se corre peligro

 

Fuente: (Telenueve)
 

Por su parte, el secretario de Protección Civil de la provincia, Roberto Rioja, había informado esta madrugada a "Vía Rosario" que una parte del personal estaba dispuesto en la zona próxima a las capitales y Santo Tomé, mientras el segundo punto de conflicto se ubica frente a San Nicolás y es el de “mayor magnitud”.

Lamentablemente, el funcionario aportó que las condiciones meteorológicas juegan en contra, ya que no estarían ayudando a la hora de controlar las llamas. La “rotación del viento, la bajante del río y la gran sequía” juegan en contra, según Rioja.

 

La mano del hombre involucrado en casi todos los incendios.

 

“Hay muy poca humedad ambiente, lo que causa que el fuego se propague más rápido y sea difícil de contener. El humo, además, se propaga hacia las ciudades costeras y torna peligroso el tránsito vehicular por la visibilidad”, aseguró.

La agencia Télam reporta que, según fuentes del ministerio de Ambiente de la Nación, “hasta el momento las provincias no solicitaron recursos”. Mientras tanto, el Ejército aportó un helicóptero y están “a la espera de sumar recursos”.

Mientras aguardan lluvias como único posible freno a los incendios, Pablo Cantador, integrante de la organización "El Paraná no se toca", aseguró que "en los últimos cinco días ya se quemaron unas 14 mil hectáreas de humedales y los incendios continúan".