La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, afirmó que "hoy la ley Micaela es imprescindible” ya que “viene a dar lo que no dimos antes”. Las declaraciones se enmarcan en la firma de convenios sobre género con el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Héctor Paz.
De esta forma, Gómez Alcorta indicó:
La ley Micaela para nosotros es absolutamente central, porque viene a paliar un déficit de nuestras propias formaciones
El acto
La ministra junto con el rector firmaron convenios de mutua cooperación que tienen como finalidad fortalecer políticas de gestión universitaria en temas que se vinculen a la erradicación de violencias, así como también fortalecer la inclusión y evaluación de los resultados de la ley Micaela en los espacios universitarios.
La ley Micaela en la universidad
Luego de firmar los convenios, Gómez Alcorta afirmó que "el día que tengamos efectivamente en todas las universidades la formación en perspectiva de género, no va a ser necesaria la ley Micaela", pero "hoy la ley Micaela es imprescindible, porque viene a dar lo que no dimos antes".
A su vez, indicó: "Cuando hablamos de género, diversidad, hablamos de violencia, femicidios, desigualdades y brechas". De esta forma, "cuando asumimos, teníamos claro que teníamos que trabajar para llevar adelante una transformación en el entramado social y cultural que es el que sostiene y reproduce esas violencias y desigualdades". Justamente, por ello convenios como estos son fundamentales.
La ministra, como graduada de la universidad pública y como docente en la UBA, resaltó:
Tengo un profundo amor y respeto por el trabajo que se desarrolla en la educación universitaria pública como eje enorme de transformación social
El rector de la UNSE, por otro lado, indicó que la firma de convenios surge también de la voluntad unánime de la comunidad universitaria acerca de erradicar todo tipo de violencias, desigualdades y discriminaciones contra las mujeres.