Martes 14 de Noviembre 2023
ESI

Semana de la ESI en PBA: en las escuelas, el eje será repensar las masculinidades

En diversas escuelas bonaerenses de todos los niveles se abordarán narrativas orientadas a repensar las masculinidades hegemónicas.

Educación Sexual Integral. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

Estudiantes de niveles inicial, primario y secundario de las escuelas de la provincia de Buenos Aires (PBA) tendrán jornadas donde se compartirán diferentes textualidades, en el marco de una semana dedicada específicamente a la Educación Sexual Integral (ESI).

Según la Dirección General de Educación y Cultura de PBA, la propuesta apuntará a repensar las masculinidades hegemónicas y a reflexionar sobre los roles que la sociedad civil les asigna a "lo femenino" y a "lo masculino".
 

El calendario escolar cumplirá con la Ley Nacional de Educación Sexual Integral Nº 26.150 y con la Ley Provincial de Educación Sexual Integral Nº 14.744, que declaró que esta es la "Semana de la ESI".


La Dirección General de Educación y Cultura de PBA asumió que, en el contexto de emergencia sanitaria, pueden haberse agudizado "ciertas situaciones de violencia de género, o hacia las identidades diversas al paradigma heteronormativo".

En el portal oficial de la cartera educativa, ABC, se cuenta que "resulta prioritario que durante la semana de la ESI se pueda reflexionar y hacer hincapié en la enseñanza y aprendizaje de contenidos que favorezcan el trato igualitario entre varones, mujeres, trans, identidades no binarias, lesbianas, gays, intersex+, con el fin último de prevenir violencias".

 


El material publicado continúa sugiriendo un abordaje de tales objetivos a partir de la noción de masculinidades y su consecuente análisis crítico de las consideradas "hegemónicas". Distintas actividades se reparten entre el nivel inicial y el segundo ciclo de primaria, junto con el nivel secundario.

En el nivel inicial se emplean "juegos, colores, profesiones y deportes que a lo largo del tiempo han estado atravesado por los estereotipos de género" para trabajar sobre la dominación masculina y la masculinidad hegemónica.

Para el segundo ciclo de la primara y para la secundaria, se propone "el análisis de biografías y de personajes de la historia que ejemplifiquen las nociones de masculinidad hegemónica y otras masculinidades".