Mientras la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) avanza con el salario universal, la Unidad Piquetera continúa exigiendo trabajo genuino y seguro por desempleo.
El miércoles pasado, más de 150 mil personas se movilizaron en reclamo de trabajo genuino y de universalización de los programas sociales vigentes.
La actividad tuvo alcance nacional y estuvo organizada por la Unidad Piquetera, que engloba a 40 movimientos sociales no alineados con el Gobierno nacional.
En ese marco, enunciaron que los beneficios sociales se encuentran limitados a cupos distribuidos desde el Ministerio de Desarrollo Social a través de intendentes, de organizaciones no gubernamentales (ONG) y de las propias organizaciones sociales.
Las personas beneficiarias del programa Potenciar Trabajo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, crecieron en número durante 2020: de ser casi 600 mil pasaron a bordear el millón.
Para las organizaciones presentes en la movilización, la universalización del beneficio que garantiza un ingreso equivalente a la mitad de un salario mínimo vital y móvil ($13.500) resulta una emergencia para paliar los efectos de la crisis social.
La Unidad Piquetera no comparte el proyecto de la UTEP, conformada por el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, que cuenta con aval oficial para generar un salario básico universal.
La propuesta es criticada por estos sectores, que exigen trabajo genuino bajo convenio y seguro por desocupación ligado a los salarios de convenio.