Sigue habiendo alrededor de 400 carpinchos en los distintos barrios de Nordelta, donde vecinos y vecinas continúan preocupados; esto es algo que ellos llaman "invasión", aunque bien se sabe que estos animales son autóctonos de esa zona, donde había humedales.
Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación comunicaron, días atrás, que estos animales son indefensos y que debe cuidárselos y preservárselos, ya que la urbanización de estos barrios privados es lo que avanzó sobre su hábitat. Estos roedores pueden alcanzar una altura de 1,3 m, y pueden llegar a pesar unos 70 kg.
Los mismos habitan en zonas terrestres donde haya bosques o sabanas, y su presencia en Nordelta se debe al gran avance de los conglomerados, los cuales se ubican en estos lugares, que son fundamentales para la creación de un ecosistema favorable para su reproducción.
Vecinos de Nordelta construyeron refugios
La Asociación Vecinal Nordelta (AVN) se encuentra trabajando junto con la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Tigre, y especialistas del CONICET, en la creación de refugios para los carpinchos que andan dando vueltas por el mencionado barrio.
A través de este equipo de trabajo, con la creación de dichos refugios, se busca construir espacios verdes donde la nueva población de carpinchos pueda asentarse. Es por eso que expresaron:
Se planteó un programa de trabajo que incluye un plan de concientización, apuntado a la convivencia armónica con la fauna, la generación de sitios específicos para albergar grupos familiares de carpinchos, con vegetación suficiente para protegerlos y alimentarlos, crear programas que apunten al control de la población de carpinchos, que serán desarrollados por un equipo multidisciplinario, entre ellos veterinarios y biólogos