Martes 14 de Noviembre 2023
MUERTE SÚBITA

Semana de Lucha contra la Muerte Súbita: profesionales incentivan las capacitaciones en RCP

Hay 40 mil muertes súbitas fuera del hospital que pueden evitarse si se actúa rápidamente.

"Si uno no actúa rápidamente, las estadísticas nos dicen que menos del 10 % de los afectados sobreviven al episodio". Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

Profesionales de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) y la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) aprovechan la "Semana de Lucha contra la Muerte Súbita" para concientizar sobre lo importante que es estar capacitado en reanimación cardiopulmonar básica (RCP).

En el marco de la semana que va del 21 al 27 de agosto, la FCA impulsa desde 2016 una campaña de concientización con el lema "Mi vida en tus manos", que tiene por objetivo "crear una red de CARDIO-RESCATE, integrada por personas solidarias preparadas para enfrentar esta situación inesperada y ayudar a salvar una vida".

 

Muerte súbita.

 

"La muerte súbita ocurre de forma inesperada y repentina. Esta situación estresante nos paraliza y la única alternativa para resolverla es estar preparados y entrenados para detectarla y actuar de forma inmediata", aseguran desde la campaña.

 

Aquí es cuando las maniobras de RCP y DEA se vuelven un recurso fundamental. El entrenamiento regular en esta técnica nos brinda seguridad para actuar de forma adecuada hasta la llegada del personal de salud

 

 

Según las estadísticas que manejan desde el sector, en Argentina, más de 40 mil personas son víctimas de este tipo de fallecimiento por año fuera del hospital y una de las formas de prevenirla es socorrer rápidamente a la víctima.

Para los especialistas, los números revelan que, frente a una emergencia de este tipo, cualquier persona podría ser de los primeros encargados en atender un episodio de esta naturaleza hasta la llegada del servicio de emergencias médicas para salvarle la vida a una persona. Y, a través de la campaña, se preguntan: "¿Vos sabrías cómo actuar?".

 

Saber es la clave

 

Mario Boskis.

 

"Tenemos muy poco tiempo para actuar, porque lo que se produce en la muerte súbita generalmente es un paro cardiorrespiratorio. Si uno no actúa rápidamente, las estadísticas nos dicen que menos del 10 % de los afectados sobreviven al episodio", detalló Mario Boskis, experto en investigación clínica y prevención de las enfermedades cardíacas y miembro titular de la Sociedad Argentina de Cardiología (MTSAC), a la agencia Télam.

Por eso, "es importante que la población se concientice sobre la importancia de conocer cuáles son las maniobras de resucitación cardiopulmonar para poder tratar a la muerte súbita", agregó.