La provincia de Córdoba sigue registrando casos de la variante delta, ya que, a pesar de las medidas sanitarias aplicadas por el Gobierno nacional, muchos de los argentinos y argentinas que vuelven al país incumplen las mismas, y hacen que la cepa se propague.
Fueron un total de 12 casos notificados por el Ministerio de Salud de la mencionada provincia, de los cuales, según informaron, 10 están relacionados con casos positivos registrados días atrás, mientras que los otros 2 corresponden con personas que regresaron de viaje: una proveniente de Estados Unidos y, otra, de Japón. En este contexto, desde la cartera sanitaria detallaron:
Con estos nuevo casos de esta cepa, son 59 los infectados desde la confirmación del denominado caso cero de esta mutación en la provincia
Desde el Gobierno de la provincia de Córdoba se vienen realizando distintos operativos, con el fin de identificar a cada nexo. Es por eso que ayer se llevaron a cabo alrededor de 154 pruebas de PCR a contactos estrechos y a contactos de contactos estrechos vinculados con los dos positivos confirmados.
El "caso cero"
El 29 de julio de este año se notificó en Córdoba el primer caso de la variante delta, que correspondía a una persona, de 62 años, que residía en la mencionada provincia y había regresado de un vuelo proveniente de Perú. Esta persona habría violado el aislamiento domiciliario obligatorio, lo que hizo que la cepa se propague entre sus familiares.
Cabe recordar que la violación de los artículos 202 y 205 del Código Penal establece penas de entre 3 y 15 años de prisión por realizar acciones que propagan la enfermedad viral.