Miércoles 22 de Noviembre 2023
EDUCACIÓN

Buscan promover el pensamiento científico en las escuelas públicas argentinas

Esto será a través del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela.

Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

Es fundamental tener más científicas y científicos entre los ciudadanos argentinos en un mundo globalizado y en constante cambio, y bajo esta premisa es que se dio marcha al Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela

El proyecto que busca insertar el pensamiento científico en las escuelas argentinas tiene como finalidad cubrir los niveles inicial, primario y secundario hasta el año 2023.
 


El Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela es un proyecto innovador y ambicioso que pretende formar alumnos y alumnas con pensamiento crítico, pero también se incluirá en estas disciplinas a los docentes. 

Quien está orgulloso del proyecto es Diego Golombek, director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica que citó a John Lennon para explicar la idea del pensamiento científico en las escuelas: “La propuesta de este plan es que se pueda mirar al mundo con ojos preguntones, pensar en la ciencia como algo que nos está pasando sin que nos demos cuenta, un enfoque absolutamente experimental de las Ciencias Naturales”.

 

Fuente: (Télam)
 

Además, problematizó la manera en la que se enseña ciencias en las escuelas argentinas: “En la ciencia hay congresos, opiniones y esto no suele estar en el aula. Nos parece que es importantísimo que esté presente para formar ciudadanas y ciudadanos con una mirada científica, con capacidad de debatir ideas y que les sirva para su vida cotidiana”.
 

 

Se invertirán, en el plan, 1400 millones de pesos con los que se equipará a las instituciones educativas en todos los niveles y se prevé que habrá otra inversión de 6 millones de pesos entre 2022 y  2023. 

 


El ministro de educación Nicolás Trotta estuvo de acuerdo con la inversión y la implementación del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela, fundamentalmente en la la idea de priorizar “nuestra ciencia y tecnología porque nuestra escuela es lo que nos permite construir un futuro”, y declaró:
 

Resulta fundamental el desarrollo de una ciudadanía con pensamiento crítico e implica la búsqueda de vocaciones científicas en niñas, niños y adolescentes, relacionado a los saberes desarrollados en el aula