Lunes 13 de Noviembre 2023
EFEMÈRIDES

A 25 años de su muerte, Carlos Jáuregui es eterno

El influyente e histórico militante por los derechos de los homosexuales murió el 20 de agosto de 1996 por complicaciones con el VIH sida.

Carlos Jáuregui. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

Un día como hoy, pero de 1996, moría en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Carlos Jáuregui, histórico activista de los derechos humanos de los homosexuales, en particular, y de la comunidad LGBTTTIQ+, en general.

Nacido el 22 de septiembre de 1957 en La Plata, Jáuregui encabezó la primera marcha del Orgullo Gay-Lésbico en 1992 y confrontó a la Iglesia a través de la presentación de dos querellas contra el arzobispo de Buenos Aires Antonio Quarracino por discriminación.

Además, el gran militante homosexual ayudó a impulsar el primer proyecto de unión civil y fomentó la inclusión de la orientación sexual en la cláusula antidiscriminatoria de la Constitución de CABA.
 


A nivel institucional, fue el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina y fundó la agrupación "Gays por los Derechos Civiles". 

Pero su militancia no terminó ahí: una parte importante de su activismo estuvo enfocado en la búsqueda de visibilidad mediática, bajo la premisa política de "darse a conocer".

En esa línea, Jáuregui participó en programas de televisión, redactó en diarios y publicó el libro "Homosexualidad en Argentina". También fue profesor de Historia, especializado en el medioevo.

 


Al momento de su partida, Carlos Jáuregui tenía 38 años y su defunción estuvo ligada al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sida. Su pareja, Pablo Azcona, y su hermano, Roberto Jáuregui, murieron por la misma causa. 

Carlos Jáuregui se fue demasiado temprano, no llegó a ver la serie de derechos con perspectiva de género que tuvieron estatuto de leyes durante los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner.

En honor a su figura, una estación de subte lleva su nombre.