Un día como hoy, pero de 1996, moría en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Carlos Jáuregui, histórico activista de los derechos humanos de los homosexuales, en particular, y de la comunidad LGBTTTIQ+, en general.
Nacido el 22 de septiembre de 1957 en La Plata, Jáuregui encabezó la primera marcha del Orgullo Gay-Lésbico en 1992 y confrontó a la Iglesia a través de la presentación de dos querellas contra el arzobispo de Buenos Aires Antonio Quarracino por discriminación.
Además, el gran militante homosexual ayudó a impulsar el primer proyecto de unión civil y fomentó la inclusión de la orientación sexual en la cláusula antidiscriminatoria de la Constitución de CABA.
A nivel institucional, fue el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina y fundó la agrupación "Gays por los Derechos Civiles".
Pero su militancia no terminó ahí: una parte importante de su activismo estuvo enfocado en la búsqueda de visibilidad mediática, bajo la premisa política de "darse a conocer".
En esa línea, Jáuregui participó en programas de televisión, redactó en diarios y publicó el libro "Homosexualidad en Argentina". También fue profesor de Historia, especializado en el medioevo.
Al momento de su partida, Carlos Jáuregui tenía 38 años y su defunción estuvo ligada al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sida. Su pareja, Pablo Azcona, y su hermano, Roberto Jáuregui, murieron por la misma causa.
Carlos Jáuregui se fue demasiado temprano, no llegó a ver la serie de derechos con perspectiva de género que tuvieron estatuto de leyes durante los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner.
En honor a su figura, una estación de subte lleva su nombre.