La variante delta del coronavirus todavía no tiene circulación comunitaria en Córdoba según explicó Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de esa provincia.
Este mensaje fue transmitido a través de Cadena 3 en Córdoba y dejó nada más que alivio a los ciudadanos, que criticaron fuertemente el accionar de un pasajero que llegó del exterior y no cumplió con el aislamiento correspondiente.
Barbás explicó: “Los 18 positivos de la variante delta son un grupo familiar, por el momento no se ve transmisión comunitaria”.
La funcionaria también dejó en claro que los casos positivos fueron pasajeros que llegaron desde Perú y otro desde San Francisco, siendo este último caso un ejemplo de “perfecto aislamiento”.
Fuente:(El Destape)
¿Cuántos aislados hay en Córdoba?
Por este caso, Barbás informó: “Se aislaron a más de 800 personas, entre contactos estrechos y burbujas escolares, aun no se detectó nada en estas personas, pero seguirán en aislamiento”
Y sobre la variante del COVID 19 dijo que le parecía “utópico pensar que no iba a entrar”. Claro que también hizo hincapié en la vacunación: “La estrategia es evitar la circulación comunitaria antes de que completemos el esquema de vacunación, al menos con primeras dosis. En otros países hubo un pico de casos con la variante delta, pero sin muchas muertes”.
El proceso de aislamiento para pasajeros del exterior
La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud contó cómo se lleva a cabo el proceso de aislamientos en caso de pasajeros que llegan desde otros países: “Córdoba tiene un sistema mixto de aislamiento: cuando da negativo, deben pasar siete días de aislamiento domiciliario” y siguió: “Si no puede garantizar el aislamiento, la Provincia pone a disposición hoteles gratuitos”.
Las disposiciones, sin embargo, cambiaron desde este último caso: “Ahora se agregó que si durante el aislamiento resultó dar positivo, la recomendación es hacer el aislamiento en un hotel hasta obtener el resultado de la variante, para mitigar la infección a algún contacto estrecho”.