Luego de que la variante delta alcanzara con rapidez a muchos países del mundo, sobre todo en el hemisferio norte, en América Latina, donde especialistas esperaban una llegada mas fuerte y brutal, su llegada viene demasiado lenta.
El médico infectólogo e integrante del comité de expertos que asesora al Gobierno nacional, Tomás Orduna, afirmó que no esperaban que la mencionada cepa tuviese un desarrollo tan pausado en nuestro país; es por eso que, rápidamente, desde el Estado tomaron medidas sanitarias para quienes debían volver del exterior. En ese sentido, comentó:
Si miramos lo que pasó en el hemisferio norte, desde la llegada de los primeros casos de delta a masificarse y llegar al 98 %, es decir copar prácticamente todo el mercado de transmisión, no tardó tanto. Nosotros vamos por suerte con alguna transmisión más lenta, en general, en América Latina
A su vez, el especialista comentó que dicha variante va a ir aumentando su circulación lentamente porque, recordemos, tiene una capacidad de trasmisión mucho más importante, pero mientras tanto da tiempo a que se continúe con la campaña de vacunación en todo el territorio argentino, y que aumente la cantidad de gente que tiene dos dosis.
Distribución de la Sputnik V producidas en Argentina
Dentro de este contexto que atravesamos, hace una semana el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud de la Nación, comenzó con la distribución de un millón de dosis de Sputnik V producidas en nuestro país. En ese contexto, la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, coincidió con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, y expresó:
Destacamos la importancia de la elaboración de las vacunas Sputnik V en la Argentina. Es un orgullo que el país sea uno de los pocos que pudieron producir una vacuna contra el coronavirus
Con el objetivo de que en agosto se completen los esquemas de vacunación, el Laboratorios Richmond entregó 995.125 dosis del primer componente y 152.500 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V.