Esta semana, los restos de cinco excombatientes de Malvinas fueron exhumados de una tumba colectiva en el cementerio de Darwin. Los cuerpos serán trasladados la semana que viene a Córdoba para ser analizados en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología de Cruz Roja (EAAF).
En el marco de los trabajos de identificación que realiza un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), informaron en una conferencia de prensa virtual las precisiones del segundo plan de Proyecto Humanitario que comenzó este lunes en el cementerio de Darwin, con el objetivo de lograr la identificación de los restos enterrados en la tumba múltiple denominada C 1 10.
Un largo proceso
Hace cuatro años se comenzó con el primer proyecto, que permitió identificar a 115 soldados argentinos gracias a las muestras de sangre aportadas por sus familiares, luego de haberse exhumado 122 cuerpos de 121 sepulturas.
A diferencia del trabajo realizado en 2017, cuando fueron exhumadas las tumbas no identificadas, con la denominación "Soldado argentino solo conocido por Dios", en este caso la labor se centra solo en una tumba colectiva C 1 10.
Esta tumba múltiple no formó parte del primer proyecto ya que no se trataba de una sepultura anónima: una placa colocada en 2004, consignaba que en esa fosa se encontraban los restos del alférez de Gendarmería, Julio Sánchez, y de los soldados de Fuerza Aérea Héctor Aguirre, Luis Sevilla y Mario Luna.
Pero cuando hace cuatro años se exhumaron las tumbas anónimas en las islas, se comprobó que esos tres soldados se encontraban enterrados en otras tres sepulturas individuales que habían permanecido anónimas hasta ese momento, por lo que se hizo necesario esclarecer la identidad de los restos sepultados en la tumba C 1 10.