El canciller del gobierno de Pedro Castillo y exguerrillero, Héctor Béjar, renunció debido a la presión de los militares y de la derecha. La baja de sus funciones se enmarcó en declaraciones suyas que fueron divulgadas en un programa televisivo el pasado domingo. En estas, expresaba que la Marina cometió actos terroristas y fue entrenada por la CIA.
Frente a la difusión de sus palabras, la derecha reaccionó ante Béjar, así como también la Marina, que emitió un comunicado en donde criticó duramente al canciller. La Marina indicó en su comunicado que Héctor realizó falsas afirmaciones que son “una afrenta contra los hombres y mujeres que lucharon y continúan luchando contra la delincuencia terrorista”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a su vez, publicó un comunicado en donde explicaba que las declaraciones de Héctor Béjar se efectuaron antes de que asuma como canciller y, además, “vienen siendo manipuladas, editadas, recortadas y sacadas de contexto con el propósito de desacreditar y lograr la censura del ministro”.
Frente a la situación y sin apoyo suficiente desde el gobierno, el canciller renunció, lo que acarreó la celebración de la derecha que ahora presiona para realizar otros cambios dentro del Gabinete. Por el momento, no habría un reemplazante para su cargo, aunque estaba en boca el nombre del excanciller Manuel Rodríguez Cuadros, que se habría reunido con el presidente Castillo.
Fuente: (Televisión Pública).
Qué dijo Béjar
“El terrorismo en el Perú lo inició la Marina, han sido entrenados para eso por la CIA”, expresó en una conferencia virtual en noviembre de 2020. En esta, explicó que Sendero Luminoso había sido “en gran parte obra de la CIA” (aunque expresó que no tenía evidencias para confirmarlo).
Página12 expresa que las palabras del canciller, fuera de contexto, se entendieron como si estuviera responsabilizando a la Marina, y no al Sendero Luminoso, por el inicio de la guerra interna del país. En este sentido, el medio indica que no se refería a ese episodio, sino a hechos históricos anteriores.
El exparlamentario Alberto Adrianzén, en diálogo con Página12, indicó: “Esto ha sido una conspiración de la derecha, con apoyo de los medios. No quieren que cambie la política exterior, quieren bloquear cualquier intento de una política de integración de América Latina. Se está haciendo una concesión al militarismo, el comunicado de la Marina es inaceptable. Con esto se fortalece la derecha y pierde la democracia”.