Muchos adultos vienen realizando consultas, a los médicos de cabecera de sus hijos e hijas, sobre la vacuna contra el coronavirus. Esto se da, también, de cara al gran avance que el Plan Nacional de Vacunación está teniendo, ya que va abarcando cada vez más rangos etarios.
En ese sentido, Roberto Ariel, el jefe del Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, aclaró algunas cuestiones, para llevar tranquilidad, respecto de que por el momento solo se esta inoculando a menores con patologías de riesgo. Por eso, Ariel expresó:
Actualmente, se lleva a cabo la vacunación de adolescentes de 12 a 17 años con alto riesgo, pero por ahora no se está instrumentando a quienes no son parte de los grupos de riesgos y son menores a esa edad. Es un deseo de muchos padres y madres: es por eso que surgen muchas consultas previas
A su vez, recalcó que del coronavirus se va a aprendiendo día a día, y que es por eso que muchas veces, al responder dudas o consultas, puede pasar que las respuestas cambie de un día para el otro, ya que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han ido modificando muchas de estas pautas.
El doctor aprovechó la oportunidad para recordarle a las madres y padres que se pongan al día con el calendario de vacunación de sus hijos e hijas, ya que en la mayoría de los casos tiene un retraso del 40 al 50 % en enfermedades como sarampión, rubéola, papera y poliomielitis.
Vacunación a adolescentes de 12 a 17 años
Semanas atrás, desde el Gobierno nacional se comenzó a inocular a adolescentes de 12 a 17 años con condiciones priorizadas, en todo el territorio argentino, en el que ya se distribuyeron un total de 901.040 dosis de la vacuna Moderna.
Las mismas fueron entregadas con base en la cantidad de población de cada distrito, y se priorizan las siguientes patologías:
- Diabetes tipo 1 o 2.
- Obesidad grado 2 (IMC > 35) y grado 3 (IMC > 40).
- Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas.
- Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes) y síndrome nefrótico.
- Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave; requerimiento de oxígeno terapia; enfermedad grave de la vía aérea y hospitalizaciones por asma.
- Enfermedad hepática: cirrosis, hepatitis autoinmune.
- Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.
- Pacientes en lista de espera para trasplantes de órganos sólidos y trasplantes de células hematopoyéticas.
- Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activo”.
- Personas con tuberculosis activa.
- Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
- Síndrome de Down.
- Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.
- Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.
- Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.
- Personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.
- Personas con pensión de ANSES por invalidez aunque no tengan CUD.
- Personas con pensión de ANSES por trasplantes aunque no tengan CUD.