Luego de que los talibanes tomen el control absoluto de la tierra afgana este domingo, el temor en la población se ha acrecentado, pues los habitantes de Afganistán avizoran que deberán someterse a las leyes del Talibán.
En este contexto, las personas que se llevan la peor parte son las mujeres, los niños y las niñas, ya que bajo estas leyes son sometidos a torturas, maltratos y a una importante reducción de derechos. Por este motivo, este martes, mujeres afganas salieron a protestar en contra del régimen talibán.
Mujeres en Kabul alzaron su voz y levantaron carteles frente a la custodia de varios talibanes armados con fusiles. Se trata de mujeres que se niegan a perder sus derechos, conquistados durante los últimos 20 años. La situación de la mujer y el respeto hacia sus derechos en Afganistán, tras la vuelta de los talibanes al poder, es una de las mayores preocupaciones de la comunidad internacional.
Sin embargo, es llamativo que, en las imágenes, los talibanes no intervienen en el reclamo ni las censuran en ningún momento.
El mensaje del Talibán
Portavoces talibanes brindaron la primera conferencia de prensa tras su retorno al poder. En el mensaje pronunciado, el grupo islámico anunció un cambio de actitud hacia los derechos de las mujeres, como la continuidad de la educación y el trabajo en niñas y mujeres.
Vamos a permitir que las mujeres trabajen y estudien dentro de nuestro marco —mencionaron—: las mujeres serán muy activas en nuestra sociedad
Así lo afirmó el portavoz, haciendo referencia a la Sharia, la ley islámica que el Talibán interpreta de forma radical y que limita los derechos de las mujeres. No obstante, no ofreció más detalles de lo que significa, en la práctica, esta afirmación.