La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamado “urgente” de 7700 millones de dólares para frenar la nueva oleada de variantes peligrosas del SARS-CoV-2,en este caso, la cepa delta, que azota fuertemente a los países de África y Asia, ya que sigue extendiéndose por los distintos continentes.
La OMS insistió en conferencia de prensa que esta donación de todos los países podría salvar vidas, y que muchos países están experimentando una nueva oleada que afecta al sistema de salud.
Mientras que muchos países de renta alta y algunos de renta media-alta han implementado la vacunación generalizada, han puesto en marcha sistemas de pruebas más robustos y han hecho que los tratamientos estén cada vez más disponibles —señalaron desde la OMS—, muchos países de renta baja y media-baja están luchando por acceder a estas herramientas vitales debido a la falta de fondos y suministros
Además, el organismo reiteró el pedido de frenar la vacunación con terceras dosis y solicitó que se donen a los países más pobres el excedente de soluciones para frenar la batalla contra el virus.
Entre las propuestas planteadas por la OMS, se destinarían 2400 millones de dólares para poner a todos los países de renta baja y media-baja en la senda de multiplicar por diez las pruebas para detectar COVID 19. También, se busca garantizar que todos los países alcancen niveles satisfactorios de pruebas.
Desde el organismo, indicaron:
Esto mejorará significativamente la comprensión local y global de la cambiante epidemiología de la enfermedad y de las variantes emergentes que son motivo de preocupación, informará sobre la aplicación adecuada de medidas sociales y de salud pública y romperá las cadenas de transmisión