En la convocatoria para ocupar un cargo administrativo, por concurso, en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPAM), se estableció un cupo laboral del 1 % para identidades transexuales, transgéneros y travestis.
El llamado se efectivizó a partir de la Resolución Nº 283, que en 2019 había aprobado el Consejo Superior de esa casa de altos estudios, ubicada en General Pico, La Pampa.
La resolución se concretó a partir de una iniciativa del claustro estudiantil, única en su tipo en todo el país. La particularidad es que, previo al concurso y con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades, se lleva adelante una capacitación denominada "Trayecto formativo para la inserción laboral en la administración pública de personas trans".
El objetivo es ofrecer formación orientada a desarrollar tareas administrativas en el ámbito público. La duración es anual y la modalidad, semipresencial. En su transcurso, se desarrollan diversas temáticas ligadas a la gestión, a la incorporación de grupos de trabajo y a las herramientas de escritura.
A partir de la resolución y de la capacitación, la UNLPAM lanzó la convocatoria para el ingreso de personas trans, travestis y transgénero para cubrir el cargo de auxiliar administrativo en la planta temporaria.
En el concurso quedó seleccionada Brenda Maya, primera trabajadora del colectivo trans en la historia del rectorado de la UNLPAM de General Pico.