La pandemia del coronavirus produjo importantes cambios en las formas clásicas de trabajar. Sin dudas, y producto del aislamiento, la mayor modificación se produjo en la necesidad de realizar las labores habituales desde casa, siempre que fuera posible.
Los trabajos no presenciales ya eran parte de la realidad de las nuevas condiciones de trabajo en el mundo, pero la decisión de los gobiernos de todo el planeta de permanecer encerrados alteró para siempre la tradicional forma, y ahora los especialistas ajustan los cambios para la mayor productividad.
En el caso de las labores de oficina, según los especialistas, el nuevo paradigma lo marcará el trabajo híbrido, ligado con la mezcla de presencialidad y virtualidad. Todavía hay debate sobre las cantidades de días que son convenientes para trabajar en un lugar u otro, o su más ajustada y aprovechable combinación.
En el nuevo escenario, y con el avance de las campañas de vacunación, las empresas deberán adaptar sus espacios de trabajo a las nuevas normas sanitarias para que, ante una eventualidad, el virus no se propague, pero también deberá resultar atractivo para un aspirante saber que ahora cuenta con la posibilidad de trabajar desde su casa.
Fuente: (IMPAQTO)
Las voces autorizadas en este nuevo escenario calculan que, desde la parte empleadora, deberán salir a la búsqueda de incentivar la pertenencia a la firma con una misión compartida, y la necesidad de contar con la mejor tecnología y comodidades para la jornada laboral.
La oficina no murió
Santiago Peña Fiorda, Business Development ("desarrollador de negocios", en español) de Nómada Workspaces analizó los grandes cambios. "Lo vivido durante la pandemia nos trajo enseñanzas y cambios. El ámbito corporativo lo sufrió de manera cercana. Nos encontramos con un panorama desafiante, pero entendemos que las oficinas no murieron, sino que se sofisticaron y transformaron", aseguró a la agencia Télam.
"Para que esto funcione, la cultura de la empresa y el espacio de trabajo necesita ser inclusiva y auténtica, brindar seguridad, confort y equilibrio entre la vida laboral y personal y estar preparada para esta nueva forma de trabajo de manera orgánica y sin fricción", agregó.
Afinando el sistema híbrido
Según los datos relevados en este sentido por una encuesta realizada por Newmark Argentina, el 44 % de las cabezas de las empresas considera que dos días en la oficina y tres remoto sería el ideal para la modalidad flexible; mientras que el 31 % prefiere el esquema tres en la oficina, dos desde el hogar.