El sábado, un terremoto de magnitud 7,2 sacudió el sur de Haití: causó al menos 1297 muertos y miles de heridos. Por eso, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y su comisión de Cascos Blancos, coordina el envío de ayuda humanitaria.
La Comisión de Cascos Blancos será trasladada, por instrucción del canciller Felipe Solá en conjunto con el Ministerio de Defensa de la Nación, para realizar trabajos especiales: brindará asistencia sanitaria y podrá proveer de voluntarios argentinos y argentinas para el manejo de los albergues. En ese sentido, comunicaron:
Nuestra presidenta de la Comisión de Cascos Blancos, Marina Cardelli, ni bien ocurrió el sismo mantuvo comunicación con el Embajador de Haití en Argentina, D. Vilbert Bélizaire, a fin de transmitirle toda la solidaridad y disposición de Cascos Blancos y de la Cancillería argentina para acompañar a su país ante la emergencia
Cabe destacar que desde el Gobierno nacional se mantiene contacto permanente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a fin de conocer las necesidades sanitarias en la emergencia; también se contactó al Equipo de las Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación en Casos de Desastres (UNDAC) para que estén atentos a esta situación.
Terremoto en Haití
Desde el sábado, cuando ocurrió el terremoto en Haití, al domingo, el número de víctimas fatales ascendió a 1297 mientras que son 5700 los heridos, según informaron las autoridades del mencionado país.
A su vez, se continúa trabajando en las tareas de rescate, ya que la población de esa región vive en estructuras que son vulnerables a los terremotos porque están construidas en muros de barro y bloques de adobe: es por eso que, luego de sobrevolar la zona, el jefe de Gobierno, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia por un mes en los cuatro departamentos afectados por la catástrofe.