Escrito en SOCIEDAD el
Con el objetivo de asistir a personas de pueblos originarios que se encuentren en etapa de embarazo, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) de la Argentina, puso en marcha un programa destinado a mujeres del norte argentino.
La finalidad de la iniciativa es reducir las brechas en el ejercicio del derecho a la salud de las mujeres gestantes y bebés recién nacidos" y realizar "un enfoque intercultural" de su seguimiento y atención, informó ese organismo.
El programa "Salud materna intercultural en Argentina” se desarrollará en 3 provincias del norte argentino durante los próximos tres años. Los equipos ya están trabajando en Misiones y Salta, y se prevé que en 2022 el plan se replique en Chaco.
"En Argentina, los pueblos indígenas han sido identificados como uno de los grupos más vulnerables en términos de salud y con mayores demandas para que sus intereses sean reconocidos", afirmó Guillermo Browne, director del laboratorio MSD de Argentina, que colabora con la iniciativa de UNICEF.
Objetivos del programa
- Establecer una red de servicios de salud para hacer efectivo el proceso de atención durante el embarazo-parto-puerperio de mujeres de comunidades indígenas.
- Fortalecer las competencias de los agentes de salud indígenas.
- Diseñar protocolos de atención para prácticas obstétricas y neonatales con una perspectiva correcta y un enfoque intercultural.