Luego del terremoto que azotó este sábado a Haití, la cancillería argentina emitió un comunicado para solidarizarse y ponerse a disposición para colaborar en lo que sea preciso.
El sismo fue de magnitud 7,2 y ha provocado, al menos, cerca de 300 personas fallecidas. En tanto, las autoridades locales declararon el estado de emergencia y pidieron a la población redoblar sus esfuerzos y precauciones porque habrá réplicas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina publicó el siguiente mensaje:
Argentina expresa su profundo pesar por las importantes pérdidas humanas y materiales que sufrió el querido pueblo de Haití como consecuencia de un devastador terremoto
Estado de emergencia
El terremoto de este sábado, que también se sintió en la República Dominicana, se registró a las 08.29 (hora local), a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad. A este, le siguió una réplica de magnitud 5,2, a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, también con el epicentro de 10 kilómetros de profundidad. Hasta el momento, hay más de 300 personas fallecidas y varios daños materiales.
Haití es uno de los países más vulnerables del continente americano, y es propenso a los sismos. En 2010, sufrió una catástrofe similar con un terremoto de magnitud 7, que dejó al menos 300 mil muertos y un millón y medio de damnificados.
Por este motivo, el Gobierno local decidió declarar el estado de emergencia durante un mes, según anunció el primer ministro de Haití, Ariel Henry, quien asumió el cargo el pasado 20 de julio, 13 días después del asesinato del presidente Jovenel Moïse.