Miércoles 22 de Noviembre 2023
ENACOM

ENACOM rechazará los aumentos de la empresas de servicios de comunicaciones

Así lo aseguró Gustavo López, vicepresidente de organismo regulador.

Desde enero, el aumento acumuló un 32 %. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

El vicepresidente de Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Gustavo López, dijo que el organismo rechazará los aumentos en los servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión paga para agosto y septiembre, anunciados por las empresas.

"Nosotros vamos a rechazar los aumentos", dijo López a la agencia Télam. "Lo que pretenden las empresas es un proyectado del 65 al 70 % de aumento en un año", incremento al que calificó de "disparate".

 

Gustavo López.

 

Con aumentos de ese tipo —indicó—, amparados por la Justicia, mucha gente se va quedar sin servicio

 

Las empresas proveedoras de servicios de telefonía e internet aumentos sus precios por arriba del 32 % desde que se autorizaron las subas en enero. Excedidas en un 12 %, las compañías se ampararon en medidas cautelares que frenaron la aplicación del DNU 690 y sus reglamentaciones que categorizaron a la TV paga, internet y telefonía como servicios públicos esenciales y en competencia.

 

 

En este sentido, el funcionario del organismo de control aportó: "Nuestro objetivo era que no hubiera aumentos hasta diciembre, pero las empresas ya anunciaron incrementos para agosto y septiembre. Esta semana nosotros lo vamos a rechazar".

 

En este punto no hay diálogo porque cada uno tiene una postura diametralmente opuesta, no hay posibilidad de zanjarlo: o es servicio público o no es servicio público

 

Reclamos en el organismo por parte de los usuarios.

 

A dónde apuntar con una política de subsidios

"Subsidiar la demanda sería: cobren lo que quieran que total el Estado lo paga. Nosotros decimos: cobren lo justo, lo razonable, que nosotros también ayudamos", indicó el académico en comunicación. "Nosotros no nos metemos en sus ganancias, pero estamos cuidando al consumidor", cerró.

 

"Le pese a quien le pese". De esa manera se refirió el presidente Alberto Fernández la semana pasada a la decisión del Gobierno de considerar a las comunicaciones como un servicio público. Inmediatamente, reavivó el encendido debate del año pasado que aún altera al sector.