Agosto es el mes de las segundas dosis, como anunciaron desde el Gobierno. Efectivamente, en el territorio nacional incrementó de forma considerable el ritmo de vacunación para completar los esquemas contra la COVID 19.
En Argentina, la aplicación de segundas dosis creció un 33 % en los últimos 14 días en relación con las dos semanas anteriores. A su vez, un enorme porcentaje de la población aceptó la combinación de vacunas, estrategia que no solo demostró ser segura, sino también eficaz.
En este contexto, entre el 26 de julio y el 8 de agosto se aplicaron en todo el territorio nacional 2.344.328 segundas dosis, como informa Télam. Solo entre el 2 y 8 de agosto se colocaron 1.408.448 vacunas.
El Plan Estratégico de Vacunación sigue su curso, encausado hacia el objetivo de completar esquemas de vacunación sobre todo a los mayores y personas de riesgo, para luego seguir con el resto de los argentinos. La decisión se enmarca en el ingreso al país de la variante delta, la más contagiosa hasta el momento.
El Gobierno tiene el objetivo de lograr en agosto que el 60 % de la población mayor de 50 años tenga su segunda dosis. Para ello, la combinación de vacunas es una estrategia esencial que las diferentes provincias están llevando a cabo.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó el pasado jueves que la aceptación de la combinación de esquemas de vacunas contra la COVID 19 es “altísima”. Esta afirmación se suma a la del ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, que indicó que "el 80 % de las personas está aceptando la combinación de vacunas".
Como indicó el Ministerio de Salud, los estudios científicos prueban que la combinación es segura, sin embargo las personas podrán elegir combinarlas o esperar la segunda dosis de la vacuna que ya se aplicaron. La combinación es la siguiente: la dosis 1 de Sputnik V con AstraZeneca o Moderna; y la primera dosis de AstraZeneca con Moderna.