En un acto encabezado por el presidente de la Nación, en Olavarría, Fernanda Raverta, directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), señaló que “más de 21.300 mujeres” ya iniciaron los trámites para sumar años de servicio de tareas de cuidado para sus hijos como jubilación.
"Es conmovedor porque gestamos una nueva Argentina donde las mujeres y la actividad que realizamos en nuestros hogares es reconocida”, afirmó Raverta sobre los trámites iniciados.
La titular de ANSES también destacó: “Esta política pública reivindica lo que las madres hacemos con absoluta naturalidad, pero le otorga un reconocimiento del Estado”.
El Decreto 475/21, publicado el mes pasado en el Boletín Oficial, reconoce que las personas gestantes podrán computar un año de servicio por cada hije que haya nacido con vida.
El decreto establece que “se reconocerá un año de servicio adicional por cada hijo y/o hija con discapacidad, que haya nacido con vida o haya sido adoptado y/o adoptada que sea menor de edad”.
De igual forma, se extiende el beneficio a “aquellas personas que hayan accedido a la Asignación Universal por Hijo para Protección Social por el período de, al menos, doce meses continuos o discontinuos”.
Además, podrán computar "otros dos años adicionales de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida o haya sido adoptado y/o adoptada que sea menor de edad, en la medida en que por este se haya computado el tiempo previsto en el presente apartado".
La medida constituye un artículo que se suma a la ley de jubilaciones e incluye el período de licencia por maternidad para el cómputo de "las prestaciones de retiro transitorio por invalidez o de la pensión por fallecimiento del afiliado o de la afiliada en actividad".