Tani, hije del presidente Alberto Fernández, ya cuenta con su Documento Nacional de Identidad (DNI) no binario. Lo publicó en su cuenta personal de Instagram y mostró la letra "X" en la categoría "sexo", la nueva nomenclatura que admite el DNI.
"Está bueno entender que un plástico no dice quién soy pero me ampara en un marco jurídico para hacer respetar mi identidad, entonces yo estoy muy feliz", comunicó en su publicación.
El 21 de julio, Tani había anunciado que tramitaría su cambio de DNI, ante el decreto mediante el cual el Gobierno nacional estableció la posibilidad de acceder a documentos con reconocimiento de las identidades no binarias.
Los primeros DNI no binarios fueron entregados a Valentine Machado, a Gerónimo Carolina González Devesa y a Shanik Lucián Sosa Battiti.
“No me considero hombre, me considero persona no binaria”, expresó aquella vez a través de un vivo de Instagram. En esa ocasión, destacó que se necesitará tiempo para lograr la naturalización de esa modificación.
La gente "tiene que deconstruirse", resaltó. Y resulta importante que el Estado dé el primer paso en reconocer este tipo de derechos.
"Hoy no es raro, no llama la atención, ver a una pareja homosexual casándose desde que se aprobó el matrimonio igualitario", indicó Tani. Luego, asumió: "Obviamente que existe gente del mal: transfóbica, homofóbica”.
El derecho conquistado
A través del Decreto 476/2021, publicado en el Boletín Oficial el 21 de julio de este año, Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en reconocer la categoría no binaria en el DNI, mediante la nomenclatura "X" en el apartado "sexo".