El Muro de Berlín fue construido un 13 de agosto como hoy, pero de 1961. El gobierno de la República Democrática de Alemania (RDA) edificó, de esta manera, un muro que dividirá en dos a Berlín por 28 largos años, hasta la demolición de la construcción en 1989.
El Muro se convirtió rápidamente en el símbolo de la Guerra Fría y, según diversos cálculos, habrían fallecido más de 150 personas que intentaban escapar de la Berlín comunista hacia el otro lado, Berlín occidental. Alemania, en este marco, se encontró con una división geográfica que, a su vez, dividía política y socialmente al país bajo la excusa de una “protección antifascista”.
Contexto histórico de la construcción
El Muro de Berlín, llamado por muchos en la actualidad “el paredón de la vergüenza”, fue construido por iniciativa del gobierno de la RDA. De esta manera, un domingo de 1961 comienza el ejército su edificación por pedido del mandatario de la RDA, Walter Ulbricht, para iniciar la "Operación Rosa".
En principio, comenzó como un extendido de alambres de púas de 160 kilómetros de largo, pero se terminó convirtiendo en un enorme muro fortificado de hormigón de más de 3 metros de alto y numerosos puntos de control.
Fuente: (Euronews).
Frente a él, cientos de habitantes perdieron su vida al intentar escapar de la parte oriental y salir, así, de la órbita comunista en el marco de la Guerra Fría que libraban Estados Unidos y la Unión Soviética. En el Muro, cientos de soldados armados tenían orden de disparar con el fin de evitar que se intentara saltarlo.
En los 28 años en donde el Muro se irguió como un siniestro personaje en Berlín, el mundo estuvo en vilo: mientras de un lado la edificación se encontraba con grafitis y consignas libertarias, el lado oriental sufría otra historia.
Es por ello que, cuando fue demolido pacíficamente por los alemanes el 9 de noviembre de 1989 (8 meses después del fallecimiento de la última víctima, Chris Gueffroy), el mundo volvió a respirar un poco más tranquilo. La caída del Muro de Berlín se dio en un marco de apertura de fronteras y cambios políticos en el este de Europa, de la mano con la reunificación de Alemania un año después.
Con motivo a la conmemoración de la efeméride, en 2011 la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, aplaudió la apertura de un museo evocativo en la calle Bernauer Strasse, dividida a la mitad en la construcción del Muro de Berlín.