El fiscal general de Córdoba, Juan Manuel Delgado, pidió en días pasados al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) suspender la aplicación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Sin embargo, se asegura desde medios oficiales que la Ley nacional N° 27.610, conquistada en una histórica lucha por las personas gestantes en diciembre de 2020, sigue vigente. "No es más que una opinión y no afecta en nada la aplicación de la ley", indicó la coordinadora del área legal de Católicas por el Derecho a Decidir, Rocío García Garro.
Aunque el fiscal y otros funcionarios desean que la ley no se aplique en Córdoba, Garro explica en diálogo con Télam que "se trata de una opinión que emite el fiscal general, no es más que una opinión y no afecta en nada la aplicación de la ley".
Además, sintetizó que la opinión del fiscal "es muy cuestionada” ya que “no tiene conocimientos al respecto y es un militante antiderechos, por eso más de 40 organizaciones cuestionamos su designación, pedimos su apartamiento, lo que no fue resuelto y aun así él se expidió, por eso es por demás irregular esta situación".
La postura del fiscal podría encontrarse enmarcada por el Portal de Belén, que históricamente ha peleado en contra del derecho al aborto.
Fuente: (Televisión Pública).
Pero como expresa el comunicado de Católicas: "El acceso a la interrupción legal y voluntaria del embarazo tiene plena vigencia en la provincia de Córdoba, igual que en todo el territorio nacional, a pesar de los intentos por obstaculizar su acceso mediante judicializaciones abusivas y abiertamente improcedentes".
En Córdoba, el derecho conquistado sigue vigente.