"Cómo generar trabajo para la inclusión social". Ese es el desafiante tema elegido por el Observatorio de Innovación Social de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA para su webinar gratuito, para este jueves 12 de agosto desde las 18:00. Destacados oradores conforman el panel del conversatorio que podrá seguirse por el canal oficial del Observatorio en YouTube.
Para explayarse y compartir visiones fueron convocados Juan Grabois (dirigente social del MTE-UTEP), Alexandre Roig (presidente del INAES, Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación), Agustín D'Atellis (economista y docente de la UBA) y Lucas Tedesco (referente nacional de Unión de Trabajadores de la Tierra).
La moderación del encuentro estará a cargo de Marta Bekerman, directora del Observatorio Innovación Social FCE-UBA, y estará a cargo de la presentación del evento el codirector del OIS, Martín Grandes.
Los investigadores y académicos del CONICET, que forman parte del Observatorio, vienen trabajando temas relacionados a la pandemia y su efecto en la sociedad, como las personas en situación de calle en este contexto. Se presentan como "un grupo de investigadores y académicos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires que cree en el rol de la innovación social como resultante de la coordinación de las acciones de distintas organizaciones de la sociedad civil, empresas, sector público y académico para resolver problemas sociales específicos".
Desde su nacimiento en 2018, han desarrollado su labor centralizando su enfoque en cuatro ejes o líneas de acción: emprendimiento social, inclusión financiera, déficit habitacional y pobreza infantil.
Voces con ideas
"Cualquier proyecto que busque la justicia social en la Argentina de hoy tiene que mejorar las condiciones laborales de los que están en la economía popular, crear formas alternativas de trabajo y ampliar la seguridad social", dijo esta semana en un debate Juan Grabois, referente del MTE- UTEP.
El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig, tuvo oportunidad de explayarse recientemente en una disertación sobre “Proyecto I.N.A.E.S y la Economía Popular”, donde participaron más de 70 cooperativas y mutuales de la provincia de San Juan.
Allí sostuvo que la economía social requiere construir un mercado social:
No es que en el 2000 todo el mundo decía lo que podemos decir hoy en día, que podés decir ahora. Fue un proceso gradual, lo primero fue asumir de que muchos millones de compañeras y compañeros no iban a volver a estar en relación de dependencia, no iban a volver a la fábrica
También, analizó: "Eso indicó un repliegue del sujeto, sobre el barrio, sobre la comunidad; ese repliegue sobre el barrio y la comunidad indicó una identidad política que se articuló con esa idea de trabajadores desocupados, no, entonces, 2 dimensiones de la subjetividad de ese sujeto social que se constituye a partir de ese momento”.