El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación junto al Grupo Arcor eligieron el proyecto ganador para la séptima edición del "Premio Arcor a la Innovación". La iniciativa tiene por objetivo impulsar el desarrollo tecnológico y promover la innovación en el sector de los alimentos.
El proyecto que resultó seleccionado fue “Postre lácteo a base de lactosuero con agregado de calcio y bajo contenido graso”, presentado por Franco Salgado de la Escuela Superior Integral de Lechería de la provincia de Córdoba. El establecimiento recibirá el premio de 500 mil pesos que serán destinados a la ejecución del proyecto.
El postre ganador es un producto alimenticio a base de lactosuero, un subproducto de quesería, que aporta un importante valor nutritivo, particularmente, debido a su composición proteica. La idea fue convertirlo en un postre formulado para niños con enriquecimiento en calcio y bajo contenido en azúcares y grasa.
María Cecilia Sleiman, subsecretaria de Políticas del Ministerio de Ciencia, declaró: "Los proyectos ganadores demuestran que la innovación no está vinculada únicamente con las tecnologías de frontera, los últimos descubrimientos o desarrollos científicos, sino que también se encuentra en proyectos orientados al desarrollo social y de las comunidades".
La innovación social también es tecnológica, pero tiene un fin orientado no solo a la industria o a las ventas, sino a colaborar en la resolución de problemáticas sociales o económicas
Los otros finalistas de esta edición fueron: “Producción de bioinsumos con especificidad local y plataforma científica-tecnológica instalada” de la provincia de Misiones, presentado por Patricia Schmid; “BIOZMETER: De la bioingeniería a un futuro más seguro y rentable”, a cargo de Antonio Dell’Osa, de Tierra del Fuego; y “Brics Argentina”, presentado por Natalia Alvarado de la provincia de Tucumán.
Mención especial
La Fundación Arcor entregó 250 mil pesos en concepto de “Mención Especial” al proyecto “Producción social de salsa de tomate tipo fileto”, representado por Bruno Zangheri, perteneciente a “El Arca Productores y Consumidores” de la provincia de Mendoza.
"Este proyecto tiene como principal objetivo atender la desocupación laboral de mujeres jefas de hogares con vulnerabilidad social, a través de la producción y comercialización de productos envasados, principalmente, con una línea de salsas gourmet elaborada a partir del tomate", explicaron.