La vacuna argentina contra los efectos del coronavirus está en marcha. Los científicos de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Guillermo Docena y Omar Azzaroni, se encuentran coordinando el proyecto de investigación para desarrollar una vacuna argentina contra el actual virus pandémico.
El doctor Docena anticipó a Perfil algunos avances de la investigación en curso. Al respecto, señaló que los estudios se encuentran en "fase preclínica". "Estamos evaluando la vacuna en animales de experimentación", afirmó el especialista en bioquímica.
Para el año que viene, una vez que haya finalizado la etapa preclínica, se programarán ensayos clínicos con voluntarios. Al respecto, Guillermo Docena aportó detalles de la composición de la vacuna.
La investigación articula la participación de un grupo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, dirigido por Javier Santos.
En palabras de Docena, la vacuna "es parecida a la de virus inactivo ya que utiliza una parte inerte del virus: la proteína”. En esa línea, el fármaco se asemeja más a Sinopharm que a las vacunas basadas en ácido nucleico o vector atenuado.