Sábado 18 de Noviembre 2023
PARTO RESPETADO

Debate feminista: “Camino al Parto Respetado en la provincia de Buenos Aires”

El objetivo es que se cumpla la Ley 25.929.

Parto Respetado. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

Una de las luchas que enarbola el movimiento feminista en Argentina es el Parto Respetado. Sobre este tema se charló en el sexto Foro de Participación “Camino al Parto Respetado en la provincia de Buenos Aires”.

El movimiento, las charlas y las conclusiones fueron llevadas adelante por la diputada Mariana Larroque; también participaron el Ministerio de Salud y el de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires, y la Cámara de Diputados bonaerense.
 

 

En este contexto, se debate la puesta en funcionamiento de un proyecto de ley que visibiliza todas las formas de violencia obstétrica y propone erradicarlas para tener un Parto Respetado.

Larroque explicó que, si bien ya existe la Ley 25.929 de Parto Humanizado, se discutirán “mecanismos para territorializar estos derechos y hacer que se cumplan en toda la provincia”.

 

 Fuente: (Prensa GCBA)

Sobre la violencia obstétrica, explicó que no solo afecta a la persona gestante sino que también "afecta y vulnera a los bebés y a las bebés recién nacidos y recién nacidas". Es así que, a través del proyecto de ley presentado, buscarán construir una “mirada más empática”, explicó Larroque. También, el proyecto tiene la finalidad de "generar el espacio simbólico y material para las infancias, entendiendo que debemos cuidarles desde el preciso instante en el que nacen".

 


Qué es la violencia obstétrica

En Argentina, el Gobierno la define como una problemática que se manifiesta mediante "prácticas, conductas, acciones y omisiones que el personal de salud ejerce de manera directa e indirecta, en el ámbito público y privado, sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres”. Las tres formas más corrientes de violencia obstétrica son: 

  • El trato humillante y denigrante
  • El abuso de la medicalización
  • La patologización innecesaria
     

Qué derechos garantiza la Ley de Parto Humanizado

  • Un parto normal, que respete tus tiempos;
  • Que no te discriminen;
  • Que se respete tu intimidad;
  • Elegir a la persona que te acompañará durante el trabajo de parto, el parto y el posparto;
  • Que tu bebé esté en su cuna a tu lado, durante toda la internación (a menos que necesite cuidados especiales);
  • Que vos y tu familia reciban toda la información necesaria, en un lenguaje claro, sobre tu estado y la evolución del parto y del bebé;
  • Conocer los beneficios de amamantar y los cuidados que necesitan tanto el recién nacido como vos en esta etapa de la vida;
  • Conocer los efectos negativos del tabaco, el alcohol y las drogas.