Un silencio absoluto ronda alrededor de la operación que el papa Francisco atravesó unos días atrás, debido a divertículos en el colon. Según el último comunicado emitido por el Vaticano, el papa había reaccionado bien a la intervención realizada bajo anestesia general.
Entre los cortos mensajes que se envían desde la Santa Sede —y poco se puede saber—, el día lunes se informó que el sumo pontífice permanecería internado en el Policlínico Gemelli de Roma durante siete días, para evaluar su evolución tras la intervención que duró alrededor de 3 horas. Ayer al mediodía, sin embargo, un portavoz del Vaticano nuevamente anunció:
El curso postoperatorio de Su Santidad el Papa Francisco sigue siendo regular y satisfactorio. El examen histológico definitivo ha confirmado una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante
Este último parte médico había asustado a los fieles y seguidores del papa ya que nunca se habían especificado como grave dicha intervención quirúrgica. Por tal motivo, tuvieron que salir a dar tranquilidad e informar que la biopsia de la parte de colon extirpada fue buena.
Por su parte, el excardenal Bergoglio se mostró en Twitter muy emocionado y conmovido por los mensajes y el afecto que recibió desde el domingo (cuando fue la operación), y aprovechó esa red social para agradecer a quienes están permanentemente orando por su recuperación:
La operación
A sus 84 años el papa Francisco fue operado de una "estenosis diverticular" en el colon, que ocurre cuando se forman pequeñas bolsas o sacos que empujan hacia afuera, a través de los puntos débiles de la pared de ese sector. La estenosis puede aparecer de repente y causar otros problemas, como la perforación en una bolsa del colon, peritonitis, una fístula o una obstrucción intestinal.
La intervención quirúrgica a la que se sometió el papa Francisco es una técnica laparoscópica no invasiva, de corta duración, para extirpar divertículos inflamados.
Cabe destacar que esta es la segunda operación a la que se somete el pontífice desde que fue elegido en 2013, luego de que en 2019 fuera operado de cataratas en el hospital Pío XI.