Con la crisis económica de 2001 nace en la localidad de Bernal la Cooperativa de Cartoneros de Villa Itatí, un centro neurálgico para el desarrollo de la vida en comunidad de esa zona.
Además de ser un epicentro en donde se genera trabajo para las y los vecinos, es un lugar en donde convergen la cultura, las artes y la educación desde que la comunidad propuso la organización barrial como único método de subsistencia.
Los vecinos y trabajadores de la Cooperativa de Cartoneros de Villa Itatí están devastados: su centro vecinal se prendió fuego el viernes 2 de julio y con las abrasadoras llamas se fueron todos los elementos de trabajo diario.
Entre las pérdidas están todo el interior de la cooperativa, los techos y las paredes del interior del lugar, pero también se quemaron los dos únicos camiones que tenían —además de material como plástico y cartones que son la materia prima de los cartoneros que allí desarrollan sus tareas de trabajo—.
La dolorosa palabra de los vecinos
Los relatos son desgarradores, pero los vecinos no pierden la fe: "Nos sentamos acá, lloramos lo que teníamos que llorar y dijimos vamos a seguir, no vamos a renunciar", dijo angustiada una de las fundadoras de la Cooperativa, Cecilia Lee, que también contó:
Lo que se desmoronó por el fuego es un templo de vida para el barrio, pero la identidad de la Cooperativa no se va a destruir.
Cómo colaborar con la Cooperativa
Si bien el Estado estuvo presente a través de sus autoridades, los vecinos necesitan medidas que los saquen urgentemente de la situación de no tener qué llevar para comer a sus hogares. Es por eso que organizaron una colecta virtual, todos podemos ayudar. Bajo el nombre “Doná lo que puedas”, se está promoviendo la ayuda para los y las afectadas: si querés participar dejando tu donación opdés hacerlo al CBU 0140056401517305055675; CUIT: 33714455899. En caso de que quieras ponerte en contacto con la cooperativa, podés buscarlos en sus redes sociales como Cooperativa de Cartoneros de Villa Itatí o al mail coop.cartonerositati@gmail.com.