En este crudo invierno 2021, es importante contar con herramientas para colaborar con la situación de las personas que no tienen techo. Aquí les compartimos una breve y sencilla guía para que el contacto con estas personas:
Acercamiento
Los especialistas recomiendan acercarse a una persona que se haya visto por más de una vez en el mismo lugar y no a alguien al que vemos por primera vez. Al desconocer la situación en la que se encuentra la persona y el estado de su salud (física o mental), es prioritario manejarse con cuidado, mostrando una actitud relajada, pero segura y atenta. En general, la recepción del contacto es buena, pero hay quien se puede sentir amenazado.
Contacto
Intentar que el contacto sea de día, en lugares iluminados y transitados. Se recomienda abordar a personas que se encuentren solas, y no en grupo. Si vas acompañado, que esa persona aguarde unos metros más atrás, brindado espacio para la comunicación.
Hablar
Ser prudente al establecer la conversación, con un espacio de distancia contemplado. Orientar la charla para darnos una idea del grado de consciencia que tiene el otro sobre su tiempo y espacio y, si fuera posible, acerca de la circunstancias que lo llevaron a ese lugar.
Cómo es el Operativo Frío para asistir a personas en situación de calle. Fuente: (Canal de la Ciudad)
Consuelo
Es vital no alterar a la persona en situación de calle y aclararle en todo momento que nos acercamos con ánimo de ayudar. Evitar los tonos imperativos que, normalmente, se confunden con órdenes. Consultarle antes si vamos a realizar un llamado solicitando ayuda de alguna organización o del Estado. Ser claro sobre a quién se está llamando.
Confianza
Al lograr un poco más de confianza en el vínculo, es importante conocer su grado de coherencia y sensatez. Se puede abordar a la persona con preguntas concretas, como: si necesita ayuda y quiere ser ayudado; por qué está viviendo en la calle; saber si tiene familia para contactar y si lo desea; conocer su localidad, preguntarle sobre su último domicilio; o si quiere aportar algún dato para contactar a alguien.
Datos
Intentar conseguir algunos datos, como: nombre completo, número de DNI, si tiene familia, de dónde es o si tiene algún contacto con el que desee hablar. Tomar debida nota, ya que las organizaciones pueden partir desde esa información para iniciar las búsquedas de familiares o realizar gestiones para mejorar su condición. Esto puede derivar en la obtención de tratamientos médicos, internaciones, remedios y hasta subsidios para mejorar su calidad de vida. En caso que se deje fotografiar, es importante que se vea bien su rostro, condición importantísima para poder avanzar.
Ayuda
Luego de este primer contacto, la mejor manera de ayudar es ofrecer comida, agua y, en este contexto de bajas temperaturas, algo caliente, ropa de abrigo. Es importante ofrecer elementos para la limpieza personal y ropa limpia. No dejar de conversar. Charlar sobre sus asuntos. Hacerlo visible y comunicarle que, para nosotros, es importante ayudarlo en esta etapa para que pueda seguir adelante. Nuestra calidez puede motivar a esa persona a querer enfrentar su situación. Según los especialistas, ese es el primer paso.
Adónde llamo
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, podés llamar al número 108 para cualquier consulta al respecto.
El programa BAP (Buenos Aires Presente) tiene la misión, responsabilidad y obligación de prestar atención a personas en situación de calle. Si ves que la persona está en riesgo de vida, enferma o lastimada, debes llamar al SAME al 107 e indicar claramente: Lugar donde se encuentra. Teléfono desde el que estás llamando. Motivo del llamado. Luego, solo tenés que seguir atentamente las indicaciones del operador.