A pesar de que el Gobierno nacional controla el ingreso de argentinos y argentinas del exterior, y también recomienda que deben cumplir un aislamiento luego del regreso a nuestro país, muchos no cumplen con esto y lamentablemente ya se detectaron dos casos de la variante delta en la ciudad de Buenos Aires.
Los pasajeros están siendo estudiados por las autoridades sanitarias, ya que ambas personas no habrían viajado al exterior pero tampoco mantuvieron contacto estrecho con viajeros: es por eso que se está analizando si hay circulación comunitaria.
Desde el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires se lleva adelante un informe detallado y se rastrea para averiguar de qué manera estas dos personas se contagiaron con esta cepa originaria de India, la cual es considerada la más contagiosa. En este contexto, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, detalló:
Lo que hicimos fue ganarle tiempo a algo que inevitablemente va a entrar en la Argentina, más teniendo en cuenta que ya hay circulación comunitaria en Paraguay, en Brasil, en México. Sabemos que es una variante más agresiva y más contagiosa. Es cuestión de tiempo que llegue acá
Córdoba: otra provincia afectada por la variante delta
Por la irresponsabilidad de muchos que vuelven y no cumplen con los aislamientos, bajo el "no pasa nada", la provincia de Córdoba cuenta actualmente con 17 positivos, 160 aislados y cuatro escuelas cerradas debido a la variante delta.
Todo comenzó cuando la dirección de Epidemiología de la mencionada provincia notificó el caso de un viajero cordobés procedente de Lima, Perú, quien no cumplió con el aislamiento obligatorio, se reunió con familiares y a partir de allí se detectaron 13 casos positivos en su familia.
Al día de hoy, se informaron que son 17 los casos positivos de coronavirus de la variante delta en Córdoba y más de 160 los aislados por contactos estrechos: también, se activó el protocolo de prevención en 2 escuelas estatales, 1 privada y 1 municipal, que permanecerán cerradas.