En el día Mundial por la lucha por la Trata de Personas, la Procuraduría de esta área informó que la línea telefónica gratuita 145 recibió durante 2020 un total de 1346 llamados por casos sospechosos de trata de blancas y trafico de niños en todo el país.
Los datos fueron constatados y publicados en la web del Ministerio Público Fiscal, con el apoyo de Derechos Humanos y Presidencia de la Nación.
El informe señala que en el período comprendido entre el 1.° de enero y el 31 de diciembre de 2020 fueron recibidas 1346 denuncias, de las cuales 892 fueron remitidas a la Justicia
Además, desde la lucha contra la Trata indicaron que al menos 215 denuncias tuvieron intervención directa de la fuerza de seguridad, debido a la urgencia del hecho.
El informe indica que “el número total de denuncias registradas es significativamente menor a las registradas en el año 2019, que fue 1796. Creemos que esto se debe al impacto de la pandemia en la posibilidad de la sociedad civil de denunciar eventos vinculados con la trata de personas”.
Esto no implica que los hechos criminales correspondientes a este fenómeno criminal hayan disminuido, sino que, por el contrario, existe la posibilidad de que el contexto de pandemia haya dificultado su visibilización
En cuanto al porcentaje de víctimas, 336 mujeres, 145 hombres y 6 chicos trans fueron rescatados.