Sábado 18 de Noviembre 2023
DÍA DEL NIÑO

Juguetes sin género para el Día del Niño, una forma de incrementar las ventas

El festejo por el Día del Niño está próximo y, en el paradigma actual, los comerciantes apuestan a determinados tipos de regalos.

Día del Niño. Fuente: (Twitter)
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El Día del Niño se llevará a cabo el tercer domingo del mes próximo, es decir, el 15 de agosto. El festejo, tradición arraigada en el país, es una apuesta a los comerciantes por el alto caudal de ventas que implica la fecha. En esta ocasión, los vendedores están pensando en los juguetes “inclusivos”.

El Día del Niño parte de una tradición que nace en 1945, en la que los fabricantes de juguetes empezaron a juntar donaciones que llevaban a escuelas, hospitales y orfanatos en los primeros días del mes de agosto, como retoma iProfesional.

 

 

Luego, hacia 1959, los socios de la Cámara organizaron festivales solidarios en donde participaban artistas. De esta manera, se creó el Día del Niño que se festeja anualmente en agosto. A pedido de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), el festejo se realiza el tercer domingo del octavo mes desde el 2013.

Además de los típicos juguetes que se suelen vender, sin mencionar al nuevo juguete antiestrés PoP-it, en la fecha también se apostará a juguetes sin género, con el fin de aumentar la facturación de la mano de propuestas que apuntan a promover la diversidad. 

 


No es un dato nuevo que, con la entrada del siglo y el cambio de época, se empezaron a poner en cuestión los paradigmas tradicionales que dividen los juguetes “de nena” de los “de nene”. En la industria, esto tiene su propio peso. 

Incluso, desde el Gobierno nacional se presentó una “Guía de buenas prácticas comerciales en cuestiones de géneros y diversidades” que incluye recomendaciones a los comerciantes. Una de esas recomendaciones, en el apartado de “rotulados” explica que debería evitarse el uso de colores socialmente relacionados a un determinado género para dividir a los consumidores, por ejemplo.
 

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En sintonía con esto, el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Emmanuel Poletto, explicó: "los niños y las niñas se divierten sin asociar un color o juguete al género y por eso creemos que el enfoque del juego sin parámetros es fundamental a la hora de diseñar y fabricar juguetes, por la implicancia y responsabilidad que conlleva esta industria".