El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, la provincia donde se crió Micaela García (miembro del Movimiento Evita) y donde sucedió el femicidio de la joven, que dio nombre a la Ley Micaela, informó que esta normativa de perspectiva de género se realizará en todo el territorio y en todos los niveles de los tres poderes.
La decisión de aplicar la ley aplica para los casos de confirmación en el cargo, para poder participar en los cursos de ascenso y designación de suplencias que superen los 90 días, sobre todo en el Poder Judicial.
El cumplimiento de este requisito de capacitación tendrá un plazo máximo de 90 días y estará sujeto a la disponibilidad de cupos de dichos talleres
Mediante un comunicado, el organismo judicial entrerriano insistió en que la capacitación será dictada por la Oficina de la Mujer, en conjunto con el Ministerio de la misma rama.
Sobre la Ley Micaela
La Ley Micaela fue sancionada por el Congreso de la Nación en 2018. Establece la la capacitación obligatoria en temática de género y violencia contra las mujeres y diversidades, para todas las personas que se desempeñen en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Lleva el nombre de Micaela en homenaje a su joven lucha contra la desigualdad entre los géneros, su apoyo a los comedores populares como parte del Movimiento Evita y su compromiso con el Ni Una Menos.
Mica, de 21 años, fue abusada y asesinada en abril de 2017 a la salida de un boliche en la ciudad de Gualeguay, por un hombre que ya tenía antecedentes de esta índole.