El infectólogo e integrante del del comité de asesoramiento del Gobierno Nacional, Tomás Orduna, se mostró confiado ante la seguridad que ofrece el plan de combinar vacunas contra el coronavirus, luego de observar resultados recientes en estudios europeos.
Hay evidencia de trabajos realizados en Europa que muestran que la combinación de determinadas marcas ha sido segura y no generó cuadros graves
En una entrevista con el programa Habrá Consecuencias de EL DESTAPE RADIO, Orduna también especificó que se tomará debida nota de combinaciones puntuales que llegaran a mostrar mayor eficacia, para establecerlos como esquemas fijos de mezcla. El científico compartió que es una de las estrategias que se evalúa fuertemente en el Gobierno.
Entendiendo que cada población tiene sus propios rasgos genéticos y que el efecto de los fármacos indudablemente será distinto, para el infectólogo es importante que comiencen los estudios en el país, al respecto de la combinación, en lo inmediato. "Es poder ver nuestra propia realidad", aseguró.
Fuente: (Habrá Consecuencias)
Efectividad a la vista
Pese a los números altos que aún registra el país por los contagios de coronavirus (en el contexto de la segunda ola y el ingreso de la variante delta), Orduna señaló que "en el hospital se ve de manera muy poderosa la eficacia de las vacunas".
Mantuvo que es una rareza observar a un paciente vacunado con una o dos dosis ingresado en camas de terapia intensiva. "Las vacunas son la gran prevención para evitar muertes", aseguró.
La presencia de la vacunación entre las personas internadas o fallecidas es bajísima