El jefe de asesores del Ministerio de Salud de Córdoba y director del Hospital Rawson (MP 18.752), Miguel Díaz, adelantó que ya se están realizando las pruebas de combinación de vacunas en la provincia y que el protocolo nacional para su uso voluntario estaría aprobado durante lo que resta de la semana.
En entrevista radiofónica con Cadena 3, Díaz señaló: "El anuncio más importante es que ya están probando las combinaciones de vacunas en Córdoba. Seguramente esta semana se va a aprobar el protocolo nacional para la inmunización voluntaria. Esa es una luz de esperanza".
El infectólogo pidió paciencia ya que los estudios comenzarán a arrojar algunos resultados recién dentro de tres semanas. Además, manifestó que "con el componente que llegó también se podrán fabricar acá las segundas dosis. Creo que para agosto la gente estará un poco más tranquila", en referencia al demorado envío del Instituto Gamaleya para la fabricación, en el país, del complemento.
Vacunas a menores
El director del Hospital Rawson aseguró que la aprobación de la aplicación del inoculante Moderna en menores "es una una gran noticia, porque apunta a inmunizar a una población que también tiene sus condiciones de riesgo" y que una vez que comience la campaña, serán la madre o el padre quienes determinen si se le aplica o no.
Restricciones para los no vacunados
Consultado por la irrupción de opiniones acerca de aplicar restricciones a personas no vacunadas, el especialista quiso aclarar diferencias con otros países. "Creo que lo fundamental es considerar el contexto. El pasaporte se exige en otros países cuando las personas tienen las dos dosis colocadas".
Con una sola, es muy difícil establecer un criterio de medida, porque hay que tener en cuenta que se trata de un tema sensible en las cuestiones sociales. Hay un conjunto de cosas que hay que realizar antes de tomar una medida de esas características.