El Instituto Gamaleya continúa llevando adelante estudios para la producción de dosis de Sputnik V: con base en esto, una investigación realizada en nuestro país, y liderada por Andrea Gamarnik —jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora superior del CONICET—, fue reconocida por el laboratorio de la vacuna.
El estudio se efectuó por medio de un análisis donde se determinó que las personas que tuvieron COVID-19 generaron diez veces más anticuerpos neutralizantes después de la primera dosis de la vacuna Sputnik V; es decir, una sola inoculación genera fuertes respuestas de anticuerpos en las personas.
Por medio de la cuenta de Twitter de Sputnik V, confirmaron que una sola dosis de tal vacuna desencadena fuertes respuestas de anticuerpos. Se destacó lo siguiente:
Dentro de las tres semanas posteriores a la recepción de la primera dosis, el 94 % de los participantes del estudio desarrollaron anticuerpos IgG y el 90 % mostró evidencia de anticuerpos neutralizantes
Resultados del estudio
Dicho estudio, llevado a cabo por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires junto con investigadores del CONICET, dio como resultado también que un 94 % de personas que ya tienen la primera dosis, y que no habían padecido la enfermedad, generaron una fuerte cifra de anticuerpos.
A través de este trabajo se obtuvieron evaluaciones de respuestas de anticuerpos de cada persona. De igual manera, en un total de 289 personas que son parte del sistema de salud hubo una neutralización viral en quienes recibieron una y dos dosis de Sputnik V.