Personas en sillas de ruedas llevan adelante, desde el mediodía y por 24 horas, una protesta en la que se encadenaron frente a la Legislatura porteña. Esto ocurrió en rechazo hacia la aprobación de recientes reformas en el Código de Edificación de la ciudad de Buenos Aires, que habilitan la construcción de departamentos con un mínimo de 21,5 metros cuadrados.
En declaraciones para la agencia Télam, el vicepresidente de la Confederación General de Jubilados, Retirados, Pensionados y Adultos Mayores del País (CONJUB), Pedro Ávalos, detalló: "La última modificación del Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires, aprobada el 8 de julio, excluye a personas con discapacidad".
La superficie mínima de los departamentos se redujo de 27 metros a 21,5 metros cuadrados, lo que impide desenvolverse en sillas de ruedas
Por último, agregó: "Nos afecta el tamaño de los departamentos porque no podremos ni alojarnos ni visitar a algún pariente o conocido porque con esas medidas mínimas no nos podemos movilizar en sillas de ruedas".
El reino de Larreta
Tras la sanción de las modificaciones en varios artículos del Código de Edificación, el legislador porteño por el Frente de Todos, Juan Manuel Valdés, analizó: "Una vez más, las leyes del mercado segregan a las personas con discapacidad. Hemos perdido la oportunidad de tener un Código accesible para una ciudad más justa".
Los 21,5 metros cuadrados para un departamento, que aprobó el parlamento de la ciudad, están, para Valdés, "muy lejos de los 27 metros cuadrados previos a la modificación del 2018 y más lejos aún de los 28,5 que propusimos desde la comisión de personas con discapacidad".
El legislador acompañará la protesta por no estar de acuerdo con la modificación pero también por los mecanismos que tomó el poder en el distrito. "El jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) abusa de la mayoría automática que tiene en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires", sostuvo Valdés, quien apuntó que con la medida de fuerza se buscará "visibilizar la realidad de miles de personas con discapacidad que son discriminadas en el reino de Larreta".