Dos amigas crearon una cadena solidaria a través de una cuenta de Instagram, donde reciben libros donados y los reparten. La finalidad es paliar la crítica situación económica agudizada por la pandemia. “Un libro x una oportunidad” es una idea solidaria que se basa en la entrega de libros a personas en estado de vulnerabilidad para que los vendan en la calle y, de esta manera, acceder a un ingreso mínimo.
Esta iniciativa surgió de la mano de Marina Peluffo, que es psicóloga y de Cecilia Gallo, que es licenciada en Ciencias de la Comunicación. A través de la cuenta en Instagram de la iniciativa @unlibroxunaoportunidad desarrollan la actividad.
Empezamos con dos vendedores y veinte libros. Y en solo cuatro meses logramos convocar a 36 vendedores que montaron puestos en las calles de Buenos Aires, San Fernando, San Isidro y Salta -cuenta Cecilia Gallo-. Los libreros sacan entre $2.000 y $3.000 por día.
Selección de las lecturas
Para elegir los libros, las jóvenes buscan que sean “vendibles” para que el tiempo que los vendedores invierten en la calle realmente les reditúe. Por lo general, los libros que mayor alcance tienen son los infantiles, las novelas, los volúmenes de cocina y de crianza o los ejemplares en inglés.
Sabemos que con ese ingreso no pueden vivir pero lo pensamos como un proyecto trampolín, para aguantar estos meses tan difíciles. Esta semana, uno de los vendedores consiguió trabajo como albañil y eso nos pone contentas.
No todos los libreros viven en la calle. Algunos están sin trabajo o en una situación de extrema vulnerabilidad. En este sentido, para los transeúntes, también es una oportunidad, ya que las novelas y los libros de interés general cuestan $300 y los infantiles, $200.