La Justicia federal electoral de la provincia de Buenos Aires ratificó la disposición del juez Alejandro Ramos Padilla de contar con autoridades de mesa para las próximas PASO en el distrito que tengan entre 22 y 58 años, medida que se había tomado en pos de proteger a la población de mayor edad en el contexto de la pandemia.
Alina Daniela Sayal, secretaria Electoral del Juzgado Federal 1 de La Plata con competencia electoral, fue la encargada de desmentir informaciones que mencionaron que se convocaría a personas con menor edad para las tareas.
"Dadas las manifestaciones públicas que han circulado, en muchos casos inexactas, vinculadas a la disposición adoptada por este tribunal, que determina un rango etario de selección aleatoria de electores de este distrito para desempeñarse como autoridades de mesa en los términos del artículo 72 del Código Electoral Nacional", sostuvo la funcionaria.
En su comunicación, Alina Daniela Sayal recordó que la Cámara Nacional Electoral había especificado algunos criterios de protección en el contexto de pandemia, en su Acordada Extraordinaria 62/2021. En aquella ocasión se acordó "acotar el rango etario de selección a fin de evitar que las designaciones recaigan en electores que integran los grupos etarios que evidencian mayores niveles de contagiosidad o de riesgo".
Por esa razón, para los comicios del corriente año la selección recaerá –en principio- en electores de 18 a 55 años
La secretaria repasó las disposiciones que se tomaron con respecto del rango etario para los responsables que cada juez a cargo tomó en las elecciones de 2015, 2017 y 2019, para concluir con la que se tomó recientemente.
"Por último, por disposición de V.S. (Ramos Padilla), para los comicios del presente año se estableció que la mencionada selección de autoridades de mesa recayera en personas con un rango de edad de entre 22 y 58 años", refrescó Alina Daniela Sayal.