Martes 14 de Noviembre 2023
GÉNERO

Comercio: definieron las buenas prácticas de género y diversidad

La guía, elaborada por el Gobierno, expresa: "Todos los instrumentos internacionales de derechos humanos refieren a la Dignidad Humana y a la Igualdad como derechos básicos de la personalidad".

Secretaria de Comercio Interior, Paula Español.Fuente: (Twitter)
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Escrito en SOCIEDAD el

La Guía de buenas prácticas comerciales en cuestiones de géneros y diversidades fue presentada por el Gobierno nacional, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Secretaría de Comercio Interior. Se trata de un documento que incluye recomendaciones destinadas a identificar y desarticular prácticas sexistas presentes en las relaciones de consumo comerciales. Como expresa el documento:

Las prácticas sexistas —aquellas que naturalizan las desigualdades de género, que crean estereotipos rígidos y limitantes, que subordinan a las mujeres y a las personas de identidades no binarias— se presentan en los distintos momentos de las relaciones de consumo y por ello es necesario incorporar la perspectiva de género para abordarlas

 

Fragmento del glosario que incluye la Guía.

 

Punto por punto, las recomendaciones de la Guía

Aspectos generales de las relaciones de consumo

 Se recomienda:

  • Evitar que la información esté sesgada por el concepto de sexo biológico
  • Procurar que la información no se encuentre redactada con lenguaje sexista. 
  • Evitar relacionar con determinado género los rasgos o características biológicas.

 

Publicidad sexista.

 

Rotulados

Con respecto a los rotulados, el documento efectuado por las instituciones citadas refiere a que la presentación del producto no debe orientarse a una segmentación por género que asocie determinados colores a determinados géneros, por ejemplo, el rosa con el género femenino. Para ello, recomiendan:

  • No utilizar colores socialmente relacionados a un determinado género para dividir a los consumidores. 
  • Evitar el uso de sustantivos relacionados con estereotipos de género. Por ejemplo: princesas, campeones, damas, caballeros, entre otras denominaciones.
  • Evitar que el rotulado incluya información sobre rasgos o características biológicas vinculándose con un género en particular.

 

Recomendaciones sobre los rotulados.

 

Sobre las publicidades en las prácticas comerciales

  • Deben evitar presentar a los individuos en roles o estereotipos de género asignados culturalmente al sexo biológico. 
  • No asumir que las mujeres son las únicas responsables de las tareas de cuidado, como la crianza o la limpieza del hogar. 
  • No insinuar que las mujeres trabajan fuera del hogar, pero siguen teniendo la responsabilidad de llevar a cabo las tareas de cuidado y que deben cumplir en ambas para ser reconocidas socialmente. 
  • Evitar la promoción de productos destinados a mujeres que buscan perfeccionar sus cuerpos basados en modelos hegemónicos de belleza que puedan afectar su salud.
  • No presentar  la imagen de la pareja heterosexual con hijos e hijas como un único modelo de familia. Por el contrario, se recomienda incentivar nuevos modelos de institución familiar como las monoparentales, parejas sin hijos/as, entre otras. 
  • No exponer a las mujeres como objetos de atracción sexual.
  • Evitar presentar situaciones de violencia o de dominio del género masculino sobre la mujer, así como también conductas humillantes o abusivas.
  • No presentar los productos comerciales de una forma binaria donde haya una sola persona destinataria, hombres o mujeres, aunque el producto pueda ser usado por cualquier persona.
  • No enlazar la menstruación con sentimientos de angustia, vergüenza, miedo, dolor o histeria.

 

Guía.

 

Recomendaciones en relación a la atención y al trato a los consumidores

  • No impedir el ingreso a lugares o la atención en estos de personas por su identidad autopercibida. 
  • Evitar generar lugares que sean exclusivos para personas de un sexo biológico determinado. 
  • No impedir el ingreso a un lugar por la vestimenta o aspecto físico de alguien.

 

Acerca de la protección a la salud y a la seguridad

  • No reproducir mensajes o estereotipos de belleza que fomenten prácticas que sean riesgosas para la salud.
  • La información o promoción del producto no debe sugerir prácticas que ponen potencialmente en riesgo la salud. 
  • La información o promoción del producto debe evitar relaciones de determinadas características biológicas con dolor, vergüenza, malestar, miedo atribuidas a un género determinado.

 

Imagen extraída de la Guía.

 

Sobre contratos, formularios y documentación

  • No confeccionar contratos que sean exclusivos para determinado sexo biológico. 
  • No utilizar en la redacción un lenguaje que incluya un solo género (por ejemplo, expresiones como “señor”).
  • No utilizar formularios que distingan según las categorías "hombre" o "mujer".