En el día de ayer, el Movimiento Evita presentó su nuevo dispositivo con perspectiva de género: un camión de salud integral transfeminista que pone el eje en la salud sexual.
En la ceremonia, que se llevó a cabo frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), estuvo presente Mercedes D’Alessandro, directora de Economía, Igualdad y Género, junto con otras funcionarias del Frente de Todos (FDT).
La medida se trata de hacer un abordaje territorial a nivel salud con una perspectiva integral y transfeminista. El Evita apunta a que el camión recorra todo el país y así poder facilitar el acceso sanitario a través de prácticas humanitarias.
En la inauguración, D’Alessandro afirmó: “Nos parece que es fundamental que en este momento en la ciudad de Buenos Aires estemos planteando una disputa por la salud para hacerla llegar a todos, todas y todes”.
“Nosotras creemos que esto es una forma de hacer llegar a las mujeres de los comedores populares que han sostenido a toda la actividad durante la pandemia, tanto a la economía popular, a la mujer en los barrios más vulnerables en la salud de la manera más efectiva y directa”, indicó D’Alessandro.
La finalidad primordial de esta iniciativa es ofrecer prestaciones de salud integral con una perspectiva transfeminista que rompa tabúes sexuales. La disposición abarcará a todas las personas que se acerquen al camión sanitario.
Luego de una serie de reuniones internas, la organización desplegará diversas acciones relacionadas al derecho a la información, a la provisión de insumos y al acceso al diagnóstico. Se brindarán servicios de atención ginecológica y de diagnóstico por imágenes, como ecografías y mamografías.