Se fue pronto, partió de modo injusto. Partió "veloz y ligera como una primavera en flor", cuando finalmente alcanzaba sus máximos anhelos de poder ayudar.
Voló temprano, pero no sin antes dejar sembrada la semilla del amor al prójimo: la inquietud que provoca la desigualdad, la bronca que genera ser testigo del hambre, la miseria y la falta de oportunidades en contraste con los bolsillos llenos de unos pocos.
Su paso por este mundo logró despertarnos y dejar para siempre el legado de la empatía; ayudar al pobre no es dar, es brindarse. Y en ese camino realizar el acto de revolución más grande que existe: INVOLUCRARSE. Escuchar, contener, abrazar.
"Vuela bajo porque abajo está la verdad"
Esta emblemática frase del cantautor Facundo Cabral no viene más que a ejemplificar las acciones de María Eva Duarte de Perón, “Evita”, líder carismática indiscutida del pueblo argentino.
Yo no me dejé arrancar el alma que traje de la calle, por eso no me deslumbró jamás la grandeza del poder y pude ver sus miserias. Por eso nunca me olvidé de las miserias de mi pueblo y pude ver sus grandezas
Sus orígenes humildes la dotaron de una profunda sensibilidad para comprender las necesidades de los más desfavorecidos.
El paso de Eva por cada escuela, por cada fábrica, por cada espacio que tocaba con su magia generaba entusiasmo, despertaba voluntades y no hay quien la haya conocido que no haya quedado prendado de su encanto y su carisma.
En primera persona
Nadie describió con tanta verdad los sinsabores de la pobreza como el trovador Facundo Cabral.
Nadie admiró con tanto fervor a Eva como él, porque ELLA lo rescató.
El legado continúa
Tomando una licencia poética, me atrevo a decir que "Eva fue sembrada" y su semilla germinó al punto tal que en la actualidad diversas agrupaciones sociales —incluso una que lleva su nombre, "Movimiento Evita"— trabajan a diario por los que menos tienen, luchan por alcanzar la justicia social y se indignan ante la desigualdad.
Eva dejó un claro camino por recorrer, en el que su retórica aún permanece vigente.
Hasta que lo imposible se vuelva inevitable
El pasado sábado en la tarde, el Frente de Todos presentó las listas con los precandidatos para las próximas elecciones legislativas en Capital y Provincia.
No causó sorpresa ver en las mismas a dirigentes de agrupaciones sociales y sindicales: esto no es más que comenzar a transitar un camino de igualdad.
Qué mejor que quienes recorren día a día los lugares más postergados de nuestro país sean los encargados de representarlos. Nadie va a conocer mejor las necesidades porque ellos trabajan con la gestión puesta en acción, pero no desde una oficina, no detrás de un escritorio: están, escuchan, contienen, como parte de las necesidades básicas a las cuales les ponen el cuerpo.